8 de octubre de 2019

Semana de la "baja visión"



Del 7 al 14 de octubre, con motivo del Día de la Visión, nuestra Asociación compartirá las acciones a llevar a cabo durante la “Semana de la baja visión”.

Asociaciones de personas con discapacidad visual y especialistas en baja visión de toda España se han sumado a la iniciativa para dar a conocer el distintivo “ Tengo baja visión” y facilitar el día a día a las personas con baja visión.

La mayoría de la población desconoce la existencia de personas con baja visión, que tienen un resto visual suficiente para realizar algunas tareas de la vida cotidiana, pero que necesitan ayuda, e incluso el bastón blanco o perro guía, para llevar a cabo otras. Los problemas de visión solo se relacionan con aquellos fácilmente corregibles con lentes o cirugía láser (miopía, hipermetropía, presbicia...). Este desconocimiento causa una gran INCOMPRENSIÓN, sobre todo si, como ocurre a menudo, la persona afectada tiene OJOS Y MIRADA APARENTEMENTE SANOS.

El distintivo Tengo Baja Visión ayuda a que las personas con baja visión sean reconocidas evitando así interpretaciones erróneas cuando se comportan de manera extraña debido a su pérdida de visiónSaludar a veces, y a veces no, a una misma persona conocida, no apartarse en la calle, saltarse una cola por no haberla visto o no encontrar puertas de acceso o de salida son algunos ejemplos.

El distintivo, que visibiliza la baja visión haciendo reconocibles a las personas que tienen la condición, se puede usar solo o acompañando al bastón blanco o perro guía, indicando con ello que quien lo usa tiene un resto útil de visión, es decir, que no es completamente ciega.

Vídeos didácticos y divulgativos:

Más información en www.tengobajavision.com

Difusión de la campaña: #TengoBajaVisión


El proyecto Tengo Baja Visión dará próximamente un salto cualitativo al agruparse en torno a él 26 asociaciones de personas con discapacidad visual y más de 100 especialistas en baja visión de España. Se trata de una campaña de difusión masiva del distintivo que tendrá tres ejes principales:
-          Colocación de carteles informativos de la campaña en MUPIs (paneles y mobiliario urbano) que incluirán imágenes del distintivo.
-      Reparto de chapas con el distintivo a través de las Asociaciones y profesionales.
-      Difusión de la campaña en medios de comunicación y redes sociales.

La campaña publicitaria tendrá, sin duda, un impacto notable, pero será mucho mayor si las propias personas con baja visión llevamos el distintivo. Si bien la decisión de ponérselo por primera vez supone para algunas personas todo un paso, quienes lo han dado han experimentado una notable mejora en su vida cotidiana. Por eso queremos animarte a que te ayudes a ti mismo/a y a otros/as difundiéndolo.

Por último, te queremos pedir una pequeña contribución: cuando te encuentres con un soporte publicitario, sácate una foto y súbela a tus redes sociales con el hashtag #TengoBajaVisión. Pide también a tus familiares y amistades que lo hagan, si no tienen baja visión añadiendo además #YoLoTengoEnCuenta. Así lograremos que más gente conozca la existencia de la baja visión y el significado del símbolo Tengo Baja Visión.

Más información en www.tengobajavision.com.


Saludos cordiales,

Buzon de Sugerencias