1 de noviembre de 2018

Siempre quise ser maestra,


"Vivo con LHON"


El LHON es algo tan mío ya que lo concibo como una parte de mí igual que soy rubia o tengo un 37 de pie. Esto ha sido así porque comencé a vivir con él con 8 años y no recuerdo cómo era antes. En mi casa se vivió siempre con muchísima naturalidad y Hasta que no he sido mayor, no he sabido lo mal que lo pasaron mis padres en aquellos momentos de incertidumbre. Iba mucho al medico, viajé varias veces a Barcelona pero siempre me lo adaptaban como algo “divertido” y diferente y además, en más de una ocasión, cuando las horas de médicos eran largas me hacían algún regalito o me llevaban a algún sitio que me gustara (quizás no fuera lo más pedagógico pero yo no tengo ningún trauma por eso, más bien me lo hacían más llevadero).
En el cole cuando era pequeña costaba mucho entender qué me pasaba y muchos niñas de mi clase se metían conmigo por estar siempre en primera fila (como si a mí me encantara…) o no entendían porqué no veía determinadas cosas y no usaba gafas ni nada. Realmente no tengo un resto de Visión malo, me defiendo perfectamente pero también gracias a que me he ido buscando mis tácticas y he usado los medios que he necesitado (ampliación de textos, lupas, monócular…) aunque he tenido más de una vez dificultades para coger autobuses, trenes o mirar carteles… Y la gente en general no te comprende o me ha dicho más de una vez que debería ponerme gafas o lentillas y no ser tan presumida. Aprendes a vivir con eso y a veces no te apetece ni dar explicaciones…

Con respecto a mi trabajo siempre quise ser maestra, desde pequeña tenía a mis peluches que eran mis alumnos y siempre lo tuve claro. Tengo mis dificultades, es cierto. Me cuesta mucho cambiar de centro de trabajo y la adaptación es más larga que una persona con buena visión, al principio cuando tengo nuevos alumnos me cuesta mucho pero es cuestión de tiempo, paciencia y buscar fórmulas como ponerles carteles grandes y agacharme mil veces para ver sus nombres…. En clase no tengo dificultad más allá de esos primeros días que son una locura para todos y para mí un poco más…, necesito acercarme a ellos mucho, ver sus trabajos de cerca y resaltar con colores que tengan mucho contraste. Necesito más ayuda en las excursiones y lugares amplios pero también suelo tener a mis alumnos muy acostumbrados a no alejarse y no suelo ir a espacios abiertos sin ayuda.

Tuve la oportunidad de presentarme a las oposiciones por el turno de discapacidad, por el cual hay que aprobar lógicamente. Saqué la plaza a la primera y empecé a trabajar novata. Tuve mucha ayuda de grandes compañeras y nunca me faltó con quien ir y venir ya que he trabajado en pueblos a 50km de mi casa. Una vez aprobada nos convertimos en uno más, saques la plaza por el turno que sea y en concurso de traslado igual, únicamente se puede optar a pedir comisión de servicio pero pueden moverte cada año y yo preferí adaptarme al centro que me tocaba y actualmente ya tengo mi destino definitivo muy cerca de casa.
Todos tenemos dificultades y todos debemos buscarnos la forma de convertirlas en posibilidades y experiencias. Yo hoy no sería la misma sin LHON y no doy las gracias, tampoco es eso, pero sí sé que ha hecho más fuerte y aunque soy independiente no tengo problema en pedir ayuda , aunque haya veces que no me entiendan...

Buzon de Sugerencias