5 de julio de 2018

"Sevilla Solidaria" Cata de vino en Ciudad Real.



PROYECTO DE OCIO Y CULTURA ACCESIBLES PARA PERSONAS AFECTADAS POR LA NOHL
Este proyecto, ejecutado gracias a la convocatoria Sevilla Solidaria 2018 del Ayuntamiento de Sevilla, ha tenido como objeto ser un recurso de promoción para la autonomía personal e integración de la persona afectada por la NOHL, favoreciendo las redes sociales de apoyo, en mejora de la calidad de vida.
La puesta en marcha del proyecto, durante los meses de marzo a junio, ha posibilitado la realización de la actividad Vivo con NOHL y de la actividad Visitas culturales, ocio y tiempo libre.






Guillermo Yriarte, 43 años, persona afectada de NOHL y organizador de la cata de vinos.



El pasado mes de marzo celebramos en Ciudad Real el encuentro anual de ASANOL en Ciudad Real. Como residente desde hace muchos años en La Mancha me hacía ilusión acoger y dar la bienvenida a afectados y demás socios de la asociación.
En principio, Ciudad Real no tiene un especial patrimonio artístico e histórico; pero sí que tiene algo interesante y universalmente conocido para ofrecer... vino.
El Doctor Carelli hace años que nos avisó que el alcohol podría ser un factor que desencadenase el desarrollo del debut en Leber de personas con mutación; en mi caso, que ya debuté en el año 82 “egoístamente” ya no me preocupaba tanto, así que me atreví a proponer a la Junta directiva una cata de vinos de la zona (por una vez no le haremos caso a los médicos).
El vino para mí, como afectado de Leber, es un ejemplo de un concepto para mí fundamental: La Compensación.
Algunas personas me preguntan: ¿si ves tan poco por qué te gusta tanto viajar? Es evidente que hay muchas cosas que me pierdo, pero soy capaz de disfrutar de muchas otras cosas muy potentes que hacen que la experiencia de un viaje sea muy provechosa.
Igual pasa con la gastronomía ... e igual pasa con el vino.
Alguien que ve poco puede perderse el color de un vino, ciertos matices ... pero es capaz de disfrutar del olfato, del gusto...
La neurología nos ha enseñado que el olfato está conectado con el almacén de memoria remota, este hecho es muy curioso, porque un determinado olor abre puertas en la memoria que podrían estar cerradas muchos años; Por ejemplo, de pequeño yo daba paseos con mi tío por la Sierra de Estepa, buscábamos fósiles, espárragos, arañas... eran recuerdos muy entrañables: mi tío y yo paseábamos por la sierra siempre acompañados por el olor de romero y jara. En consecuencia, si a mis 43 años pruebo un vino tinto con algún componente de romero, mi memoria me traerá las sensaciones y emociones de un paseo por la sierra.
Otra característica que quisiera destacar del vino es que el buen sabor del vino depende de las malas condiciones que sufre la vid, la vid se defiende de extremas temperaturas, de suelos muy poco ricos, los mejores vinos son resultado de circunstancias muy difíciles, RESILIENCIA.

Igual nos pasa a los afectados de Leber, hemos pasado por dificultades para hacernos mejores personas.

Buzon de Sugerencias