Monumentos en verde por las enfermedades mitocondriales

Desde Asanol nos hacemos eco de esta interesante iniciativa:

Madrid, 21 de agosto de 2017.- AEPMI, la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial, está organizando  junto con otras asociaciones de enfermedades mitocondriales de todo el mundo, 'Light Up For Mito', o “Ilumina por las mitocondriales”, una iniciativa de sensibilización que será punto de partida de la Semana Mundial de Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales, que tendrá lugar del 16 al 23 de septiembre.
Esta enfermedad, poco frecuente, se hizo reciente y tristemente conocida en todo el mundo por el caso del pequeño Charlie Gard.
AEPMI se suma así a esta actividad puesta en marcha por la organización International Mito Patients (IMP), de la que es miembro, y que promueve la investigación de la enfermedad y la ayuda a los afectados en todo el mundo. La campaña 'Light Up For Mito', se realizará con la iluminación en verde, el color internacional de la enfermedad mitocondrial, en distintos lugares del planeta, para conseguir, por lo menos, 55 puntos de referencia con los que conmemorar el 55 aniversario del primer diagnóstico de enfermedad mitocondrial, que se produjo en 1962.
Para superar el Récord Guinness, al menos 38 monumentos deben estar encendidos durante al menos diez minutos durante el período de 24 horas, algo que se espera que se consiga sobradamente, pues está previsto que se iluminen, hasta el momento, más de 70 sitios. El evento comenzará el 16 de septiembre.
España será el segundo país después de Australia, que ilumine más monumentos y edificios oficiales, y por el momento se mostrarán en verde lugares de Alcalá de Henares, Badajoz, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Madrid, Mallorca o Portugalete. Simultáneamente, se van a iluminar monumentos de Australia, EE.UU., Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Las Cataratas del Niágara y el Coliseo son sólo algunos de los lugares de interés que participan en Light Up for Mito fuera de nuestro país.

¿Qué es Light Up for Mito? 

El evento, que tendrá lugar el 16 de septiembre, consistirá en una acción conjunta de las asociaciones de pacientes de todo el mundo, para iluminar en verde diferentes monumentos del planeta, y dará inicio a la Semana Mundial de Concienciación sobre las Enfermedades Mitocondriales (17-23 de septiembre). La iniciativa está pensada para batir el Récord Guinness con el mayor número de puntos de referencia iluminados en un periodo de 24 horas.

¿Cuándo?

 
¿Qué monumentos se unirán a la campaña?
 
El sábado 16 de septiembre se iluminarán los siguientes sitios en España:
  • ALCALÁ DE HENARES- Universidad de Alcalá de Henares
  • BADAJOZ- Teatro López de Ayala, Puerta Palma y Puente Real
  • BILBAO- Estadio del Athletic Club San Mamés
  • BURGOS- Arco de Santa María
  • CÁDIZ- Torreón de las Puertas de Tierra
  • LEGANÉS- Plaza Mayor de Leganés, Fuentes El Hidróforo, Fuente Mujer en Libertad, Fuente LE-GA-NÉS,  Fuente Lengua Española 1,  Fuente Lengua Española 3 y Fuente Lengua Española 4
  • MADRID- Fuente de Cibeles
  • MALLORCA- Ayuntamiento de Palma de Mallorca (también se iluminará el viernes 15)
  • VIZCAYA (Portugalete)- Polideportivo de Pando Aisia
  • VIZCAYA (Barakaldo)- Monumento a la industria de Barakaldo
  • BARCELONA-  Templo de la Sagrada Familia.
  • CÁDIZ- Torreón de las Puertas de Tierra.
Simultáneamente se van a iluminar monumentos de Australia, EE. UU, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Las Cataratas del Niágara y el Coliseo son sólo algunos de los lugares de interés que participan en Light Up for Mito fuera de nuestro país, y que hasta el momento suman ya más de 70.
España es el segundo país con mayor número de monumentos participantes, por detrás de Australia.
Visita http://gmdaw.org/light-up-for-mito-monuments/ para ver la lista completa.
 
¿Por qué?
 
La enfermedad mitocondrial es un trastorno genético debilitante que roba la energía de las células del cuerpo, causando disfunción o fracaso de múltiples órganos y sistemas y que puede provocar la muerte. Hay pocos tratamientos eficaces, y no existe cura.
Una de cada 200 personas lleva la mutación genética que podría ponerlos en riesgo de desarrollar una enfermedad mitocondrial, una enfermedad genética devastadora. Light Up for Mito aumentará la conciencia de esta enfermedad poco conocida, pero potencialmente mortal entre el público en general.

¿Quién lo organiza?

AEPMI como miembro de la organización International Mito Patients (IMP) es la asociación encargada de la campaña en España.

¿Cómo puedo participar?
 
Todos podéis ayudar a aumentar la concienciación sobre la enfermedad mitocondrial en esta Semana de Concienciación:

-Si vives cerca de un monumento participante, ¡haz una foto! Comparte las imágenes e información sobre la campaña en redes sociales usando #lightupformito y #GWR2017

-Instala una bombilla de luz verde fuera de casa y / o lugar de trabajo y comparte la foto en redes sociales usando las etiquetas #lightupformito y #GWR2017

- Carga una imagen de perfil temporal con el lazo verde en tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp. Además, puedes etiquetar a AEPMI en sus perfiles de Facebook y Twitter. Descarga aquí el lazo verde https://gallery.mailchimp.com/2bb1a868ed9fd7c40eb735325/images/ab615020-9f18-4016-a464-a9fb84eea2a0.png
 
-Animamos a todos los ayuntamientos de España a unirse iluminando de verde edificios emblemáticos, fuentes o cualquier punto de su municipio.
 
Gracias por apoyar Light Up for Mito y la Semana Mundial de Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales.