11 de abril de 2016

ASANOL en el VII Encuentro de AEPMI

El pasado 9 de  Abril,  ASANOL participó en el VII Encuentro de Enfermos y Familiares con Enfermedades Mitocondriales organizado por AEPMI. Celebrado en la sede de la Fundación ONCE en Madrid. Participaron unas 50 personas de toda España. Fue una Jornada de convivencia y trabajo muy interesante  en la que participaron ponentes de alto nivel, con intervenciones sobre líneas de investigación y proyectos en marcha relacionados con las diferentes patologías mitocondriales.
A destacar  la intervención de la Doctora Montserrat Morales Conejo, coordinadora de la Unidad de Enfermedades Mitocondriales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que versó sobre la importancia de los CSURS, la labor que realizan desde su Centro y la paralización administrativa en la concesión de nuevos Centros de Referencia para Enfermedades Minoritarias. El profesor Julio Montoya, Investigador de la Universidad de Zaragoza, comentó los aspectos genéticos de las distintas patologías y los nuevos avances en tratamientos y prevenciones. El profesor Rafael Artuch, investigador del  Hospital Sant Joan de Déu, presentó el Proyecto de Registro Español de Enfermos Mitocondriales, de gran importancia  de cara a nuevas líneas de investigación con Asociaciones de carácter internacional y la Industria farmacéutica.
En la sesión de tarde, tuvo lugar la Asamblea Anual de AEPMI en la que además de la aprobación de cuentas y memoria de gestión del ejercicio anterior, se  tomaron varios importantes acuerdos:
  • La Financiación de un Proyecto de Secuenciación del ADN Mitocondrial a realizar por los Investigadores Julio Montoya y Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Zaragoza y Hospital 12 de Octubre de Madrid.
  • La Colaboración con la Fundación Ana Carolina Diez Mahou en la elaboración de un Registro Español de Enfermos de patologías Mitocondriales.
  • Solicitud de la calificación de Entidad de Utilidad Pública para AEPMI.

Buzon de Sugerencias